sábado, 9 de noviembre de 2019


Ficha de diseño de la Tarea Integrada
Esta ficha es un esquema sencillo para definir la Tarea Integrada.

Título: Creación de historias musicales
Autor/a: Mª Carmen Sanz Gómez
1.  Enlace al blog
2. Producto (indicando curso y asignatura)
Crear una historia en la clase de lengua en grupo relacionada con la música.
Curso sexto
Asignatura: lengua
3.Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
11. Escribe textos de diferentes tipos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos encaminados a desarrollar la capacidad creativa en la escritura.
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
Crea textos literarios a partir de pautas o modelos dado utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
Presenta informes de manera ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes, siguiendo un plan de trabajo y expresando con claridad las conclusiones.
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones
Usa con solvencia las nuevas tecnologías para buscar información y escribir y presentar los textos.

4.Contenidos
Saber : Creación de textos literarios en prosa o en verso
 valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos,
 poemas, adivinanzas, canciones y teatro.
Saber hacer: Aplicación de las normas ortográficas y signos
 de puntuación ( punto, coma, punto y coma, guión,
dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
Saber ser :Valoración de los textos literarios como vehículo de
comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos,
tiempos y culturas y como disfrute personal.

5. Actividades de la tarea
Actividades de entrada
(Incluye actividades de Evaluación Diagnóstica)
Descripción de la actividad
¿Quién evalúa?
¿Con qué se evalúa?
(Herramienta de evaluación)






Actividades de desarrollo
Descripción de la actividad
¿Quién evalúa?
¿Con qué se evalúa?
(Herramienta de evaluación)










Actividades de cierre
(Incluye reflexión final, valoración final del proceso y del producto)
Descripción de la actividad
¿Quién evalúa?
¿Con qué se evalúa?
(Herramienta de evaluación)






6. Rúbrica del producto final
(Rúbrica diseñada para evaluar el producto final de la Tarea Integrada)


REFLEXIÓN 

        Cuando una persona decide actualizarse un poco en cuestión del tema "Evaluación", espera poder ser más efectivo a la hora de evaluar a sus alumnos. Hasta ahora, en el curso que estoy haciendo, veo que me queda mucho por aprender. De momento, veo que tardo demasiado para hacer un trabajo de este tipo, y que tal y como es mi trabajo, no es muy rentable, pero seguro que según vaya avanzando a lo largo del curso, lo haré con más soltura. 

        La actividad que he propuesto, supone para mí un gran desafío dado que está destinada a un grupo de sexto en el que hay varias adaptaciones curriculares significativas.
Pero me encuentro con la suerte de ser un grupo que mantiene muy buenas relaciones y se ha trabajado mucho el respeto a los demás y el espíritu de grupo, por lo que es probable que la actividad salga bastante bien. 

        Veo la importancia de delimitar bien los criterios de evaluación y estándares de trabajo a la hora de hacer una actividad de este tipo, para que la nota obtenida por el alumnado sea la más adecuada. No se nos debe olvidar que hay que enseñarles a ser capaces de...es decir, trabajar desde un punto de vista de las competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nivel 5.

Bueno, por último, aquí va un juego de gamificación creado para sexto, usando varias áreas y utilizando Genially. Espero que os guste. h...