Ficha de diseño
de la Tarea Integrada
Esta ficha es un esquema
sencillo para definir la Tarea Integrada.
Título: Creación de historias
musicales
Autor/a: Mª Carmen Sanz Gómez
1.
Enlace al blog
2. Producto
(indicando curso y asignatura)
Crear una
historia en la clase de lengua en grupo relacionada con la música.
Curso sexto
Asignatura:
lengua
3.Criterios de
evaluación y estándares de aprendizaje
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
Producir textos con diferentes intenciones
comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas
ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
|
11. Escribe textos de diferentes tipos adecuando
el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos encaminados a
desarrollar la capacidad creativa en la escritura.
|
Llevar a cabo el plan de escritura que dé
respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora
y fomente la creatividad.
|
Crea textos literarios a partir de pautas o
modelos dado utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en
dichas producciones.
|
Buscar una mejora progresiva en el uso de la
lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y
la estética.
|
Presenta informes de manera ordenada y clara,
utilizando soporte papel y digital sobre problemas o situaciones sencillas,
recogiendo información de diferentes fuentes, siguiendo un plan de trabajo y
expresando con claridad las conclusiones.
|
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable
para presentar sus producciones
|
Usa con solvencia las nuevas tecnologías para
buscar información y escribir y presentar los textos.
|
4.Contenidos
Saber : Creación de textos literarios en prosa o en verso
valorando el sentido estético y la
creatividad: cuentos,
poemas, adivinanzas, canciones y teatro.
Saber hacer: Aplicación de las normas ortográficas y signos
de puntuación ( punto, coma, punto y coma, guión,
dos puntos,
raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
Saber ser :Valoración de los textos literarios como vehículo de
comunicación y
como fuente de conocimiento de otros mundos,
tiempos y
culturas y como disfrute personal.
5. Actividades
de la tarea
Actividades de entrada
(Incluye
actividades de Evaluación Diagnóstica)
Descripción de
la actividad
|
¿Quién evalúa?
|
¿Con qué se
evalúa?
(Herramienta
de evaluación)
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de desarrollo
Descripción de
la actividad
|
¿Quién evalúa?
|
¿Con qué se
evalúa?
(Herramienta
de evaluación)
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de cierre
(Incluye reflexión final,
valoración final del proceso y del producto)
Descripción de
la actividad
|
¿Quién evalúa?
|
¿Con qué se
evalúa?
(Herramienta
de evaluación)
|
|
|
|
|
|
|
(Rúbrica diseñada para evaluar
el producto final de la Tarea Integrada)
Cuando una persona decide
actualizarse un poco en cuestión del tema "Evaluación", espera poder
ser más efectivo a la hora de evaluar a sus alumnos. Hasta ahora, en el curso
que estoy haciendo, veo que me queda mucho por aprender. De momento, veo que
tardo demasiado para hacer un trabajo de este tipo, y que tal y como es mi
trabajo, no es muy rentable, pero seguro que según vaya avanzando a lo largo
del curso, lo haré con más soltura.
La actividad que he propuesto, supone para mí un gran desafío dado que está destinada a un grupo de sexto en el que hay varias adaptaciones curriculares significativas.
Pero me encuentro con la suerte de ser un grupo que mantiene muy buenas relaciones y se ha trabajado mucho el respeto a los demás y el espíritu de grupo, por lo que es probable que la actividad salga bastante bien.
Veo la importancia de delimitar bien los criterios de evaluación y estándares de trabajo a la hora de hacer una actividad de este tipo, para que la nota obtenida por el alumnado sea la más adecuada. No se nos debe olvidar que hay que enseñarles a ser capaces de...es decir, trabajar desde un punto de vista de las competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario